The Last Remnant: ¿Difícil o Incomprensible?

Si hablamos de dificultad en los RPG es imprescindible hablar de The Last Remnant  pues se trata de uno de los huesos más duros de roer que he encontrado dentro del género. Aprovechando el reciente lanzamiento de The Last Remnant Remastered para PlayStation 4 voy a hablaros de esté clásico de Xbox 360 desarrollado por Square Enix y de venta en Europa en 2008.  El videojuego llegó a mis manos en su versión de Steam hace un par de años y al final me atasqué en una parte del juego y lo terminé dejando a medias no porque el videojuego no me gustara, que la verdad que sí que me gustó, sino porque se me hacía cuesta arriba en lo que a dificultad se refiere. Es una espina que se me quedó clavada y que espero poder quitarme con la nueva versión Remaster de PlayStation 4.

TheLastRemnant 5

Empecemos hablando un poco del argumento… The Last Remnant nos pone en la piel de Rush, un joven Mitra (raza de humanos en el videojuego), que emprende un viaje en busca de su hermana que ha sido raptada y que se verá inmerso en las intrigas políticas de David Nassau y los generales del reino de Athlum en un mundo que se rige por el poder de los Remnant, misteriosas reliquias que poseen poderes mágicos y que han sido responsables de numerosas guerras a lo largo de la historia.

Y ahora hablemos de dificultad, ¿que aspectos subrayaría de la dificultad en The Last Remnant?

1. Los combates: Si por algo se define The Last Remnant es por su original y peculiar sistema de combates. Lejos del un sistema tradicional en The Last Remnant se combinan los turnos con la estrategia haciendo únicos los combates. En vez de controlar personajes durante el combate vamos a controlar pequeños batallones que nosotros mismos organizaremos y cuyos atributos y habilidades dependerán de la combinación de personajes que hayamos incluido en el batallón.

TheLastRemnant 2

Este poco ortodoxo sistema de combate supone una dificultad añadida pues la primera vez que juegas al videojuego no estas familiarizado con algo similar. Pero la verdadera dificultad llega en el desarrollo de los combates y es que ya no sé si es por dificultad intrínseca del juego, porque yo no acababa de entender este sistema de combates o por ambas pero la cuestión es que muchos combates se me hacían cuesta arriba y tenía la sensación de que en muchas ocasiones escapaban de mi control. Aunque leyendo opiniones por la red parece que no soy el único al que se le atragantaban los combates supongo que existirá algún truco para dominar el sistema de combate ya que viendo a algunos youtube parece que el videojuego sea hasta sencillo.

2. Curva de aprendizaje: A un complejo y estratégico sistema de combate se suma una curva de aprendizaje bastante deficiente. Dada la complejidad del sistema de combate y organización de batallones los tutoriales y las ayudas que ofrecía el videojuego eran más bien justas a mi entender. Esto en parte tiene su gracia pues motiva al jugador a estrujarse la cabeza para comprender el funcionamiento del videojuego pero en el caso de The Last Remnant da la sensación de que no acabas de entender por qué pasa lo que está pasando en los combates y de que no controlas la situación aunque lleves dedicadas muchas horas.

TheLastRemnant 4

Otra cosa que se te puede escapar a primera vista es el sistema de rangos que vendría a ser lo mismo que el sistema de subir niveles y es que en The Last Remnant aunque nadie te lo diga (O si te lo dicen durante el videojuego yo no me enteré) los enemigos suben de nivel igual que el personaje (Como ocurre por ejemplo en Final Fantasy VIII). Esto no solo añade la dificultad de que no puedes «farmear» niveles para superar algún punto del videojuego en el que te hayas atascado si no que además según he leído dificultad todavía más el videojuego hasta el punto que no conviene en absoluto realizar combates más allá de los necesarios para poder ir completando las distintas misiones manteniendo tú rango o nivel lo más bajo posible.

3. Saltos de dificultad: Para finalizar a todo lo anterior se suman unos saltos de dificultad bastante heavy y es que se pasa de misiones muy sencillas a de golpe y porrazo combates que no hay por donde cogerlos, más aún cuando no dominas el sistema de combate.

TheLastRemnant 3

En este aspecto recuerdo con especial cariño el combate de «El nido de águilas». Si buscáis por internet información sobre The Last Remnant, especialmente si buscáis por dificultad o ayuda que solicitan los usuarios, veréis que es una misión bastante famosa en el juego y es que es el punto donde pasé de completar las misiones prácticamente dando porrazos al mando con los ojos cerrados a quedarme atascado misión tras misión lo que al final me llevó a dejar de lado el juego.

En resumen un videojuego único y original en su género e imprescindible para aquellos amantes del RPG que busquen un verdadero reto y que quieran estrujarse los sesos en un sistema de combate muy complejo que precisa de horas de dedicación y mucha estrategia.

En cuanto a la puntuación de la dificultad estaba indeciso entre el cuatro y el cinco puesto que pienso que una vez cogido el truco el videojuego no debe ser tan difícil y que la dificultad radica en ello. No obstante, a esperas de jugar la versión Remaster, le voy a dar un cinco ya que son pocos los videojuegos que he dejado a medias por su dificultad y he de reconocer que The Last Remnant consiguió derrotarme.

¿Que dificultad daría a The Last Remnant?

★★★★★

Y aquí van mis galardones para The Last Remnant:

¿Recomiendo “soltar la gallina” para jugar a The Last Remnant?

Ringo_Approves__by_monieo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s