¿Es The Legend of Dragoon un RPG Difícil?

Abro esta nueva sección en el blog para hablar de videojuegos RPG, en concreto para hablar de los RPG desde el punto de vista de la dificultad. Los RPG son uno de mis géneros favoritos dentro del mundo de los videojuegos y pocos son aquellos RPG que considero difíciles, aquellos en los que las he pasado canutas para completar la historia principal o los que me han supuesto un reto más allá de pasar horas y horas subiendo de nivel para lograr completar misiones secundarias. En esta sección me limitaré a hablar sobre todo de los aspectos de la dificultad, eso sí, siempre haciendo una breve reseña del videojuego para darlo a conocer evitando cualquier spoiler en la medida de lo posible. Mi objetivo es dar a conocer aquellos RPG que considero más difíciles y que pueden suponer un verdadero reto para los más experimentados en el género.


Voy a empezar esta sección con un RPG clásico de PlayStation que es uno de mis videojuegos favoritos y un referente dentro del género: The Legend of Dragoon, desarrollado por SCEI y a la venta en Europa en 2001. En cuanto al análisis de dificultad que voy a hacer se va a basar sobre todo en lo que experimenté cuando lo completé de niño la primera vez, y es que he de reconocer que años después he intentado en numerosas ocasiones volver a jugarlo pero por cuestión de falta de dedicación y poco tiempo no he logrado volver a completarlo.

thumb-1920-490555

Empecemos hablando un poco del argumento… The Legend of Dragoon nos transporta a Serdio, un continente azotado por la guerra, para narrarnos la historia de Dart, un mercenario que regresa al pueblo donde creció, Seles, tras varios años viajando por el mundo buscando de forma infructífera al “Monstruo Negro”, un misterioso ser responsable de la destrucción de su pueblo natal y de la muerte de sus padres. Nada más empezar la aventura, tras una más que lograda cinemática para la época, Dart tras escapar del ataque de un dragón asistirá a la destrucción de Seles y al secuestro de Shana, su amiga de la infancia. El rescata de Shana será el punto de partida de una historia en la que los protagonistas se verán involucrados en una milenaria guerra entre humanos, alados, dragones y Dragoon, los caballeros del dragón.

Y ahora entremos en materia. Podemos considerar The Legend of Dragoon difícil por tres aspectos:

1. Los combates: The Legend of Dragoon emplea el clásico sistema de combate por turnos conocido en muchos otros videojuegos del género. A priori, el sistema de combate parece sencillo y un tanto monótono pues los personajes apenas cuentan con cuatro o cinco tipos de acciones distintas a realizar por turno (a diferencia de otros videojuegos similares como los de la saga de Final Fantasy en los que entre magias, objetos, invocaciones, comandos especiales… podemos llegar a perdernos en sus menús de combate). No obstante, a medida que avancemos en el videojuego veremos que esta falta de variedad de acciones abocará en mayor dificultad pues nos obligará a contar con muy poca variedad de recursos para afrontar a los enemigos.

Screenshot_The_Legend_of_Dragoon
Además estas escasas acciones van a tener su miga. La acción “Atacar”, nuestra única fuente de daño en la mayoría de combates, se basa en un “sistema de combos” en el que tendremos que apretar el botón “X” o «O» en momentos determinados y de forma correcta para que el personaje pueda realizar un daño aceptable a los enemigos sin hacerse daño a sí mismo. Al principio del videojuego estos “combos” son sencillos pero a medida que avanza la historia se tornan más y más complejos hasta el punto de ser realmente difíciles de ejecutar, eso sin contar que lo más habitual es que cuando empecemos a dominar un “combo” se desbloquee un nuevo «combo» más poderoso que nos obliga a volver a empezar y aprender una nueva combinación de botones.

Este “sistema de combos” también lo encontramos un tanto modificado en los ataques definitivos de los personajes cuando se transforman en Dragoon de tal manera que hasta la potencia de nuestros ataques definitivos dependerá de una correcta ejecución de botones y de la habilidad del jugador. Si os soy sincero, a día de hoy después de haber completado el videojuego y con varias horas de juego a mis espaldas, aún desconozco cómo se puede ejecutar a la perfección un ataque definitivo. Lo mismo ocurre con los objetos de daño, el equivalente a las magias en otros RPG, en los que será necesario apretar rápidamente un botón para maximizar su daño. Este dinamismo de los combates que implica que el daño realizado dependa de la habilidad del jugador a la hora de ejecutar combinaciones de botones añade un plus de dificultad que no encontramos en mayoría de RPG en los que el daño suele ser directo sin necesidad de que el jugador participe activamente.

1792976-dart27
Otro punto de dificultad en el combate lo añadirían las curaciones y es que en The Legend of Dragoon no disponemos de habilidades curativas o de un recursos similares para sanar a los personajes, o al menos en la mayoría de combates. Los conocedores del género sabréis lo importante que es el tema de la curación de los personajes en estos videojuegos, sobre todo en mazmorras largas y complicadas. En The Legend of Dragoon la curación va a depender fundamentalmente del uso de objetos y la dificultad radica en que tendremos un inventario muy reducido, algo que se convierte un gran problema ya que al final  tendremos un acceso muy limitado a curaciones.

2. Desarrollo de la aventura y enfrentamientos con jefes: En muchos RPG la experiencia que obtenemos con los enemigos que nos iremos encontrando a lo largo de la historia es suficiente para ir avanzando en la misma sin muchos problemas. En The Legend of Dragoon ocurre lo mismo en la mayor parte del juego, es decir, no es necesario dejar la historia principal para ir a subir nivel ya que los encuentros aleatorios con enemigos que iremos teniendo serán suficientes para ganar el nivel necesario para ir venciendo a los jefes. No obstante hay jefes que van a ser verdaderos huesos duros de roer con importantes saltos de dificultad y para derrotarlos necesitaremos subir niveles extra, algo que puede llegar a resultar realmente tedioso ya que el videojuego no cuenta con un sistema cómodo de «farmeo» y subida de nivel.

Centrándonos en los jefes The Legend of Dragoon cuenta con uno de los jefes más asquerosos y difíciles que he visto en un RPG. Repartiendo desamor y agonía encontramos en el segundo disco del videojuego a Lenus, una jefa más dura que una mañana de mercado que me costó más de tres días entre derrotas y tiempo dedicado a subir de nivel. Aún recuerdo como mi hermano y yo nos exprimíamos la cabeza y empleábamos la calculadora del colegio y notas en papel para ver si podíamos calcular daños y trazar un plan para poder derrotar al maldito jefe. Peor que un escozor anogenital. Muy chungo.

hqdefault (2)

3. Curva de aprendizaje: A día de hoy, aún con bastantes horas de The Legend of Dragoon jugadas, todavía no sé cómo se consigue desbloquear algunos combos y habilidades definitivas, qué son y para qué sirven parte de los parámetros que adquieren los personajes al subir nivel o equipar objetos ni, como he comentado con anterioridad, cómo funcionan los ataques definitivos. Y es que el videojuego no solo hace corto en tutoriales y explicaciones sino que además es poco intuitivo para determinadas cosas lo que hace realmente difícil la comprensión de algunas mecánicas.

En resumidas cuentas The Legend of Dragoon es un videojuego imprescindible para los amantes del género RPG y una gran oportunidad para aquellos que busquen un reto de dificultad.

¿Que dificultad daría a The Legend of Dragoon?

★★★★

Y aquí van mis galardones para The Legend of Dragoon:

¿Recomiendo “soltar la gallina” y desempolvar la PlayStation para jugar a The Legend of Dragoon?

Ringo_Approves__by_monieo

Un comentario sobre “¿Es The Legend of Dragoon un RPG Difícil?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s